miércoles, 6 de febrero de 2013

Arranca la Expedición Perijá hacia Bobalí, Pailitas.


En su primer día de recorrido, la Expedición arribó a Bobalí, desde donde se emprendió una caminata por la montaña hasta llegar al cerro de esta vereda, donde se podía divisar Guarumeras, otra de las veredas del Perijá pailiteño.

Transportándose en vehículos pequeños, los expedicionarios vivieron de cerca el estado de las vías en esta parte del Perijá, irregulares y en condiciones apenas transitables. Después de dos horas de recorrido y de pasar por Las Llaves y Bola Azul, se llegó a la Estación de Bobalí II. En este lugar se conformaron 6 comisiones para adelantar el trabajo de observación durante la caminata montaña arriba.

El paisaje era realmente espléndido, conformado por montañas a todos los lados donde se mirara. Luego de un breve ascenso y a medida que el grupo se adentraba en la montaña, el clima y la vegetación iban cambiando, haciéndose esta última más abundante.

Esta caminata permitió a los expedicionarios ir llenando su bitácora con la información asignada a las diferentes comisiones. Al regreso al casco urbano de Pailitas, terminando la tarde y luego de un suculento sanchocho de carne ofrecido por los habitantes de Bobalí, se realizó una plenaria donde se presentaron las principales impresiones sobre el territorio del Perijá recorrido en este primer día de Expedición:
  • La región cuenta todavía con nacimientos de agua y una quebrada caudalosa.
  • Al par de la ganadería, se cultivan en la zona diferentes productos de pancoger como yuca, plátano, aguacate, guanábana, maíz, lo que garantiza un buen nivel de seguridad alimentaria para los pobladores. En este sentido, se observa que en esta parte del Perijá se produce el 90% de los alimentos que la gente consume.
  • En algunas partes se observa una disminución de la fauna, expresada en la ausencia de aves y animales de monte, a causa de la disminución de algunos frutos o cultivos que les servían de alimento y de las quemas que se dieron en el pasado y subsisten todavía.
  • Las vías, en general, son muy estrechas y no cuentan con mantenimiento por parte de la Administración Municipal.
  • Finalmente, se constató que en estas veredas de la zona alta de Pailitas, no hay puestos de salud ni promotores de salud y la infraestructura educativa es inadecuada, lo mismo que la disponibilidad de docentes.

Como actividad de conclusión del día, la representante del PNUD, Luz Amparo González, compartió con los expedicionarios el Estudio de la Tenencia y Propiedad de los Predios en el Perijá de los cuatro municipios participantes en la Expedición, pertenecientes a la investigación que se viene realizando para la elaboración de la propuesta de sustracción de la reserva forestal, los cuales servirán como base para la conformación de la futura Zona de Reserva Campesina común para los municipios de Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní y Pailitas.

Mañana, Miércoles 6, la Expedición va a Los Corazones, en el municipio de Chimichagua, lugar donde el grupo tiene otro día de intensa actividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario