miércoles, 16 de enero de 2013

Avanzan los preparativos de la Expedición Perijá


Un grupo de campesinos se prepara para hacer un recorrido por la zona alta de cuatro municipios cesarenses por donde se extiende parte de la vasta serranía del Perijá.

Proveniente de Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní y Pailitas, este grupo, conformado por más de 60 pobladores de la zona, emprenderá una expedición de 5 días, durante los cuales explorará las posibilidades de este territorio para desarrollar un plan de vida sostenible y respetuoso de las condiciones ambientales y culturales propias, forjadas durante décadas de presencia campesina en esta parte del departamento del Cesar.

La Expedición al Perijá arrancará el martes 5 de febrero en el municipio de Pailitas. De allí se encaminará hacía varias de sus veredas y corregimientos de la zona alta, para hablar con sus pobladores y conocer de cerca los recursos y prácticas agropecuarias que les ha permitido a sus habitantes, por ejemplo, tener los más bajos índices de desnutrición de todo el municipio, como lo aseguran las investigaciones sobre situación alimentaria realizadas por la Corporación Obusinga en 2011.

Durante los 4 días siguientes, los expedicionarios pasarán también por las zonas rurales altas de Chimichagua y Curumaní, para concluir su recorrido el 9 de febrero en el corregimiento de Poponte, en el municipio de Chiriguaná, donde se organizará un día de mercado campesino, como demostración de la riqueza alimentaria generada por los campesinos del Perijá.

En todos los lugares por donde pase la Expedición al Perijá se realizarán ejercicios de observación, exploración y registro en torno a aspectos cruciales de la vida en el territorio como son el agua, la flora y la fauna, las vías de comunicación, la producción agropecuaria, la situación alimentaria y las condiciones de salud, educación y vivienda de los pobladores.

Así mismo, se llevarán a cabo foros y eventos de socialización de información, encaminados a promover al Perijá como un gran patrimonio del departamento y del país, custodiado por miles de hombres y mujeres del campesinado cesarense que escogieron este territorio para enraizar sus vidas y, por lo tanto, se han comprometido en la preservación y desarrollo sostenible de sus propias fuentes de existencia.

Concebida entonces como una forma de hacer visible el patrimonio ambiental y cultural de la Serranía del Perijá que comparten los cuatro municipios comprometidos en esta iniciativa, la Expedición espera recoger una cantidad significativa de información que actualice el inventario de recursos de la zona, con el cual poder desarrollar un plan de vida campesino sostenible y respetuoso del medio ambiente y las culturas de los pobladores que allí se asientan.

La Expedición al Perijá es una iniciativa de los Equipos Impulsores del Plan de Vida Campesino para el Perijá en los municipios de Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní y Pailitas, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Corporación Obusinga.

RUTA DE LA EXPEDICIÓN PERIJÁ
Lunes, 4 de febrero
Pailitas: Lanzamiento protocolario de la Expedición al Perijá, 4:00 p.m.
Martes 5 de febrero
Inicio del recorrido Pailitas. Recorrido a  Bobali  y Guarumeras. Retorno a Pailitas.

Miércoles 6 de febrero
Salida de Pailitas hacia Los Corazones. Alojamiento en Los Corazones

Jueves 7 de febrero
Salida de Los Corazones, Bobilandia  Casa de Zinc,  paso por El Tigre hacia Santa María. Paso por Dos Brazos y llegada a Curumaní

Viernes 8 de febrero
Salida de Curumaní a Santa Isabel. Recorrido por El Desierto, Las Nubes y llegada a Poponte, perteneciente al municipio de Chiriguaná.

Sábado 9 de febrero
Salida de Poponte hacia Mochila Baja, donde se visitará el mercado campesino con productos de la zona.
Descargue este documento en PDF aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario